Lenguajes y Narrativas Visuales

Cada tattoo tiene una historia


De Ignacio Montrucchio

Para la realización de este ensayo fotográfico elegí como tema el tatuaje, su significación y sus prejuicios.

El ensayo será del género del reportaje fotográfico, porque serán un conjunto de imágenes relacionadas por una unidad temática. Al tomar las fotografías me convierto en un testigo ocular de la realidad que quiero retratar y decido abordarlo desde dos enfoques distintos: por un lado, el enfoque objetivo y realista, donde uno se limita a colocar la cámara y fotografiar y, por el otro lado, un enfoque más profundo, que significa implicarse emocionalmente en los hechos, en este caso, en contar la historia del tatuaje que se realizará.

El mundo o entorno del tatuaje por muchos años ha sido visto de mala manera, asociado históricamente con personas que habían estado en prisión, por lo tanto, todo aquel que se hacía tatuajes se lo consideraba un delincuente ya que, ninguna persona “responsable” y “buena” podría llevarlos.

Estar o no estar tatuados no convierte a las personas en menos profesionales, en más peligrosos, o en menos serios que una persona que no lleva ninguno. Los prejuicios aún pesan y la discriminación continúa pero, con el boom actual de personas que se realizan tatuajes, en su mayoría jóvenes, se busca revertir esta imagen estigmatizada.

Generalmente, aquella persona que decide hacerse un tatuaje en la piel lo hace para expresar una ideología, rememorar un momento en particular, una persona especial, expresar un sentimiento, etc. Esto debe ser el elemento central de análisis, lo más importante a la hora de comprender este arte y a las personas que lo llevan en su cuerpo.

Por lo tanto, en este ensayo, voy a contar una historia mediante las fotografías, de cómo se lleva a cabo el proceso a la hora de realizar un tatuaje y cuál es el significado que este conlleva.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.